lunes, 6 de octubre de 2014



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01

TEXTO :"EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE"

I.                    DATOS INFORMATIVOS

1. AREA                                     :       Comunicación
2. GRADO                                  :       Segundo   “A”
3. DURACIÓN                            :      2 horas                                                                      
4. FECHA                                   :       09 de octubre
5. TEMA TRANSVERSAL         :       Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía
6. DOCENTES                           :       Carmen Rosa Victorio Sayas y Ángela Gonzales Flores
II. APRENDIZAJE ESPERADO

COMPETENCIA
CAPACIDAD (ES)
INDICADOR PRECISADO
Comprende críticamente los diversos tipos de textos escritos en variadas  situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
REORGANIZA la información de diversos tipos de textos.

Construye un mapa conceptual del cuento “El torito de piel brillante,
 utilizando el programa Cmaptool

III. CONTEXTUALIZACIÓN

3.1.  SITUACIÓN DE CONTEXTO:
Los estudiantes riverinos tienen dificultades para elaborar mapas conceptuales  porque no pueden identificar los conceptos y jerarquizarlos, tampoco identificar los enlaces y la construcción de las proposiciones.

3.2. SITUACIÓN COMUNICATIVA:
Los estudiantes expresan la necesidad de informar a sus compañeros sobre la importancia de construir mapas conceptuales, jerarquizare conceptos, seleccionar enlaces y formular proposiciones.

3.3. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Construye el mapa conceptual para resumir el contenido de un texto narrativo. 
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
Motivación: La maestra utiliza el multimedia y presenta  diapositivas  .Los estudiantes observan las imágenes sobre  el folklore andino referidas a las peleas de toros. Ellos relatan otras costumbres de sus pueblos de origen o el de sus padres.
Responden a la pregunta: ¿Qué importancia tiene la conservación y difusión de las costumbres y usos de los pueblos en la identificación con la tierra de origen? ¿Cómo se conservan y difunden los relatos folklóricos? 
La docente interroga: ¿Qué entienden por mapa conceptual?  ¿Qué partes componen un mapa conceptual? 
CONFLICTO COGNITIVO
¿Por qué es importante construir mapas conceptuales?  ¿Para qué me es útil construir mapas conceptuales?¿Cómo puedo superar mis problemas para la comprensión de un mapa conceptual?
Procesa: Los estudiante explican detenidamente la naturaleza de sus respuestas.
La maestra toma nota de las respuestas de los alumnos para luego usarlas en el desarrollo de la sesión. También escribe y explica en la pizarra las capacidades que se va a desarrollar en la sesión.
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Forman grupos de trabajo mediante diversos  modelos de mapas conceptuales.
RECEPCIÓN DE LA INFORMACION
Los estudiantes ingresan a INTERNET  utilizando la  Laptop XO y observan y escuchan el cuento “El torito de piel brillante)  link    http://www.youtube.com/watch?v=Zy5mqjeTPrQ



EL TORITO DE PIEL BRILLANTE

Éste era un matrimonio joven. Vivían en una comunidad. El hombre tenía una vaquita, una sola vaquita. La alimentaban dándole toda clase de comidas, gachas de harina o restos de jora. La criaban en la puerta de la cocina. Nunca la llevaron fuera de casa y no se cruzó con macho alguno. Sin embargo, de repente apareció preñada. Y parió un becerrito color marfil, de piel brillante.
Apenas cayó al suelo mugió enérgicamente. El becerrito aprendió a seguir a su dueño, como un perro iba tras él por todas partes. Y ninguno solía caminar solo, ambos estaban juntos siempre. El becerro olvidaba a su madre; solo iba donde ella para mamar. Apenas el hombre salía de casa el becerro lo seguía.
Cierto día el hombre fue a la orilla de un lago a cortar leña. El becerro lo acompañó. El hombre se puso a recoger leña en una ladera próxima al lago, hizo su carga, se la echó al hombro y luego se dirigió a su casa. No se acordó de llamar al torito. Este se quedó en la orilla del lago comiendo la totora que crecía en la playa.
Cuando estaba arrancando la totora, salió un toro negro, viejo y alto, del fondo del agua.
Estaba encantado; era el Demonio que tomaba esta figura. Entre ambos concertaron una pelea. El toro negro dijo al becerro:
– Ahora mismo tienes que luchar conmigo. Tenemos que saber cuál de los dos tiene más poder. Si tú me vences, te salvarás; si te venzo yo, te arrastraré al fondo del lago.
– Hoy no – contestó el torito –. Espera que pida licencia a mi dueño; que me despida de él.
Mañana lucharemos.
– Bien – dijo el toro viejo –Saldré al mediodía. Si no te encuentro a esa hora, iré a buscarte en una litera de fuego, y te arrastraré a ti y a tu dueño.
– Está bien. A la salida del sol apareceré por estos montes, contestó el torito. Así fue como se concertó la apuesta, solemnemente. Cuando el hombre llegó a su casa, su mujer le preguntó: – ¿Dónde está nuestro becerrito?
Sólo entonces el dueño se dio cuenta de que el torito no había vuelto con él. Y dijo: – ¿Dónde estará?
Salió de la casa a buscarlo por el camino del lago. Lo encontró en la montaña. Venía mugiendo de instante en instante. – ¿Qué fue lo que hiciste? ¡Tu dueña me ha reprendido por tu culpa! Debiste regresar inmediatamente – le dijo el hombre muy enojado.
El torito contestó: – ¡Ay! ¿Por qué me llevaste, dueño mío? ¡No sé que ha de sucederme! – ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué puede sucederte? – preguntó el hombre.
– Hasta hoy nomás hemos caminado juntos, dueño mío. Nuestro camino común se ha de acabar. – ¿Por qué? ¿Por qué causa? – volvió a preguntarle.
– Me he encontrado con el poderoso, con mi gran señor. Mañana tengo que ir a luchar con él. Mis fuerzas no pueden alcanzar sus fuerzas. – ¡Ya no volveré! Me ha de hundir en el lago – dijo el torito. Al oír esto, el hombre lloró. Y cuando llegaron a la casa, lloraron ambos el hombre y la mujer.
– ¡Ay, mi torito! ¡Ay, mi criatura!, ¿Con qué vida, con qué alma nos has a dejar? Y de tanto llorar se quedaron dormidos. Y así, muy al amanecer aún quedaban sombras, muchas sombras, cuando aún no había luz de aurora, se levantó el torito y se dirigió a la puerta de la casa de sus dueños y les hablo así: – Ya me voy, quédense, pues, juntos.
– ¡No, no! ¡No te vayas! – Le contestaron llorando – aunque venga tu señor, tu encanto, nosotros le destrozaremos los cuernos.
–No podréis– contestó el torito.
El dueño subió al cerro y llegó a la cumbre. Allí se tendió; oculto en la paja miró al lago. El torito llegó a la rivera; empezó a mugir poderosamente; escarbaba el suelo y echaba el polvo al aire. Así estuvo largo rato, mugiendo y aventando tierra; solo, muy blanco, en la gran playa.
Y el agua del lago empezó a moverse; se agitaba de un extremo a otro; hasta que salió de su fondo un toro negro, grande y alto como las rocas. Escarbando la tierra, aventando polvo, se acercó hacia el torito blanco. Se encontraron y empezó la lucha. Era el medio día y seguían peleando. Ya arriba, ya abajo, ya hacia el cerro, ya hacia el agua, el torito luchaba; su cuerno blanco se agitaba en la playa. Pero el toro negro lo empujaba, poco a poco, hacia el agua. Y, al fin le hizo llegar hasta el borde del lago, y de un gran astazo lo arrojó al fondo, entonces el toro negro, el Poderoso, dio un salto y se hundió tras su adversario. Ambos se perdieron en el agua. El hombre lloró a gritos; bramando como un toro descendió la montaña; entro en su casa y cayó desvanecido. La mujer lloraba sin consuelo.
Hombre y mujer criaron a la vaca, a la madre del becerrito blanco, con grandes cuidados, amándola mucho, con la esperanza de que pariera un torito igual al que perdieron. Pero transcurrieron los años y la vaca permaneció estéril. Y así, los dueños pasaron el resto de vida en la tristeza y el llanto.
Recopilación: Padre Jorge Lira
Cusco, provincia de Canchis, Distrito de Maranganí


IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ
Convierten el PDF y colocan en Word en el escritorio. Subrayan los hechos importantes(color rojo), personajes ( azul ), lugares  ( verde) , medio ambiente (amarillo)
DETERMINACIÓN DE CRITERIOS PARA ORGANIZAR
Selecciona  criterios de organización de los diversos elementos del mapa conceptual. Selecciona imágenes del siguiente link:

http://search.softonic.com/image/MOY00020/tb_v1?q=EL+TORITO+DE+LA+PIEL+BRILLANTE+LAGO&p=2




DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LOS CRITERIOS Y ORDEN ESTABLECIDOS.
Elabora el organizador (mapa conceptual) referidos al texto narrativo, mediante el programa: Cmaptool en la Laptop XO.



Socializan sus experiencias en la construcción de los mapas conceptuales para lograr la comprensión del texto y publican el producto de su trabajo

Transferencia:
El estudiante construye mapas conceptuales de diversos temas pertenecientes  a las diferentes áreas curriculares.
Se evalúa el mapa conceptual  de los estudiante a través de una rúbrica.
Realizan una práctica en el siguiente link : http://producciones16211.jimdo.com/cuento-el-torito-de-piel-brillante/
CUENTO

E l torito de piel brillante
 NOMBRE: 
GRADO:    SECCIÓN:

Lee y contesta las preguntas:

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LITERAL

1.    ¿Quién es el personaje principal del cuento?
2.    ¿Quiénes son los personajes secundarios del cuento?
3.    ¿Cómo vino al mundo el torito de piel brillante
4.    ¿En dónde se puso a recoger leña el hombre?


PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL

5.    ¿Por qué el toro endemoniado eligió al torito como su víctima?
6.    ¿Cómo reaccionó el dueño del torito al enterarse del desafío del enemigo?
7.    ¿Qué representa el torito para sus dueños?
8.    ¿Por qué nuestro personaje no evitó el desafío del colosal toro?

PREGUNTAS CRITERIALES

1.    Expresa en pocas líneas el amor de sus dueños por el noble torito
2.    ¿Qué es un Encanto?
3.    ¿Qué simboliza el torito?
4.    En el imaginario andino se cree en encantos y otras supersticiones, ¿por qué?

PREGUNTAS DE CREATIVIDAD

1.    ¿Qué otro título le pondrías a este relato?

2.    Escribe adjetivos calificativos al toro negro.

3.    Desarrolla tu imaginación escribiéndole unas palabras de consuelo a los desolados esposos.

4.    Agrégale unas cuantas líneas al final de esta obra.

Luego de varios años cuando la pareja eran ancianos, volvieron al lago donde vieron al torito; pero no se acercaron y lo dejaron. Al estar en su casa se sintieron felices de volver a verlo; pero decidieron que continúe su vida
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………

Reflexiona sobre su desempeño individual y grupal en la realización de la actividad.
Completan el cuadro “ Me  evalúo ” autoevaluación
Completan el cuadro “Nos evaluamos”  coevaluación.
Metacognición:
Responde las preguntas de la sección “Metacognición
¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido?





16 comentarios:

  1. Que significaba el torito para sus dueños exactamente?

    ResponderEliminar