SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
TEXTO :"EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE"
I.
DATOS INFORMATIVOS
1. AREA : Comunicación
2. GRADO : Segundo “A”
3. DURACIÓN : 2 horas
4. FECHA : 09 de octubre
5. TEMA TRANSVERSAL : Educación
para la convivencia la paz y la ciudadanía
6. DOCENTES : Carmen Rosa Victorio Sayas y
Ángela Gonzales Flores
II. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD (ES)
|
INDICADOR PRECISADO
|
Comprende críticamente los diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su
propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
|
REORGANIZA la
información de diversos tipos de textos.
|
Construye un
mapa conceptual del cuento “El torito de piel brillante,
utilizando el programa Cmaptool
|
III. CONTEXTUALIZACIÓN
3.1. SITUACIÓN DE CONTEXTO:
Los estudiantes riverinos
tienen dificultades para elaborar mapas conceptuales porque no pueden identificar los conceptos y
jerarquizarlos, tampoco identificar los enlaces y la construcción de las
proposiciones.
3.2. SITUACIÓN
COMUNICATIVA:
Los estudiantes expresan la necesidad de informar a
sus compañeros sobre la importancia de construir mapas conceptuales,
jerarquizare conceptos, seleccionar enlaces y formular proposiciones.
3.3. SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE:
Construye
el mapa conceptual para resumir el contenido de un texto narrativo.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
Motivación: La maestra utiliza el multimedia y presenta diapositivas .Los estudiantes observan las imágenes
sobre el folklore andino referidas a las
peleas de toros. Ellos relatan otras costumbres de sus pueblos de
origen o el de sus padres.
Responden a la pregunta: ¿Qué importancia tiene la
conservación y difusión de las costumbres y usos de los pueblos en la
identificación con la tierra de origen? ¿Cómo se conservan y difunden los
relatos folklóricos?
La docente
interroga: ¿Qué entienden por mapa conceptual?
¿Qué partes componen un mapa conceptual?
CONFLICTO
COGNITIVO
¿Por qué es importante construir mapas
conceptuales? ¿Para qué me es útil
construir mapas conceptuales?¿Cómo puedo superar mis problemas para la
comprensión de un mapa conceptual?
Procesa: Los estudiante explican detenidamente la naturaleza
de sus respuestas.
La maestra toma nota de las respuestas de los alumnos para luego usarlas
en el desarrollo de la sesión. También escribe y explica en la pizarra las
capacidades que se va a desarrollar en la sesión.
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Forman grupos de trabajo mediante diversos modelos de mapas conceptuales.
RECEPCIÓN DE LA INFORMACION
Los estudiantes ingresan
a INTERNET utilizando la Laptop XO y observan y escuchan el cuento “El
torito de piel brillante) link http://www.youtube.com/watch?v=Zy5mqjeTPrQ
Luego lee el cuento
alojado en el link: http://www.perueduca.edu.pe/c/document_library/get_file?p_l_id=42501&folderId=59268&name=DLFE-3526.pdf
Éste era un
matrimonio joven. Vivían en una comunidad. El hombre tenía una vaquita, una
sola vaquita. La alimentaban dándole toda clase de comidas, gachas de harina o
restos de jora. La criaban en la puerta de la cocina. Nunca la llevaron fuera
de casa y no se cruzó con macho alguno. Sin embargo, de repente apareció
preñada. Y parió un becerrito color marfil, de piel brillante.
Apenas cayó
al suelo mugió enérgicamente. El becerrito aprendió a seguir a su dueño, como
un perro iba tras él por todas partes. Y ninguno solía caminar solo, ambos
estaban juntos siempre. El becerro olvidaba a su madre; solo iba donde ella
para mamar. Apenas el hombre salía de casa el becerro lo seguía.
Cierto día
el hombre fue a la orilla de un lago a cortar leña. El becerro lo acompañó. El hombre
se puso a recoger leña en una ladera próxima al lago, hizo su carga, se la echó
al hombro y luego se dirigió a su casa. No se acordó de llamar al torito. Este
se quedó en la orilla del lago comiendo la totora que crecía en la playa.
Cuando
estaba arrancando la totora, salió un toro negro, viejo y alto, del fondo del
agua.
Estaba
encantado; era el Demonio que tomaba esta figura. Entre ambos concertaron una pelea.
El toro negro dijo al becerro:
– Ahora
mismo tienes que luchar conmigo. Tenemos que saber cuál de los dos tiene más poder.
Si tú me vences, te salvarás; si te venzo yo, te arrastraré al fondo del lago.
– Hoy no –
contestó el torito –. Espera que pida licencia a mi dueño; que me despida de
él.
Mañana
lucharemos.
– Bien –
dijo el toro viejo –Saldré al mediodía. Si no te encuentro a esa hora, iré a
buscarte en una litera de fuego, y te arrastraré a ti y a tu dueño.
– Está
bien. A la salida del sol apareceré por estos montes, contestó el torito. Así
fue como se concertó la apuesta, solemnemente. Cuando el hombre llegó a su
casa, su mujer le preguntó: – ¿Dónde está nuestro becerrito?
Sólo
entonces el dueño se dio cuenta de que el torito no había vuelto con él. Y
dijo: – ¿Dónde estará?
Salió de la
casa a buscarlo por el camino del lago. Lo encontró en la montaña. Venía mugiendo
de instante en instante. – ¿Qué fue lo que hiciste? ¡Tu dueña me ha reprendido
por tu culpa! Debiste regresar inmediatamente – le dijo el hombre muy enojado.
El torito
contestó: – ¡Ay! ¿Por qué me llevaste, dueño mío? ¡No sé que ha de sucederme! –
¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué puede sucederte? – preguntó el hombre.
– Hasta hoy
nomás hemos caminado juntos, dueño mío. Nuestro camino común se ha de acabar. –
¿Por qué? ¿Por qué causa? – volvió a preguntarle.
– Me he
encontrado con el poderoso, con mi gran señor. Mañana tengo que ir a luchar con
él. Mis fuerzas no pueden alcanzar sus fuerzas. – ¡Ya no volveré! Me ha de
hundir en el lago – dijo el torito. Al oír esto, el hombre lloró. Y cuando
llegaron a la casa, lloraron ambos el hombre y la mujer.
– ¡Ay, mi
torito! ¡Ay, mi criatura!, ¿Con qué vida, con qué alma nos has a dejar? Y de
tanto llorar se quedaron dormidos. Y así, muy al amanecer aún quedaban sombras,
muchas sombras, cuando aún no había luz de aurora, se levantó el torito y se
dirigió a la puerta de la casa de sus dueños y les hablo así: – Ya me voy,
quédense, pues, juntos.
– ¡No, no!
¡No te vayas! – Le contestaron llorando – aunque venga tu señor, tu encanto, nosotros
le destrozaremos los cuernos.
–No
podréis– contestó el torito.
El dueño
subió al cerro y llegó a la cumbre. Allí se tendió; oculto en la paja miró al
lago. El torito llegó a la rivera; empezó a mugir poderosamente; escarbaba el
suelo y echaba el polvo al aire. Así estuvo largo rato, mugiendo y aventando
tierra; solo, muy blanco, en la gran playa.
Y el agua
del lago empezó a moverse; se agitaba de un extremo a otro; hasta que salió de su
fondo un toro negro, grande y alto como las rocas. Escarbando la tierra,
aventando polvo, se acercó hacia el torito blanco. Se encontraron y empezó la
lucha. Era el medio día y seguían peleando. Ya arriba, ya abajo, ya hacia el
cerro, ya hacia el agua, el torito luchaba; su cuerno blanco se agitaba en la
playa. Pero el toro negro lo empujaba, poco a poco, hacia el agua. Y, al fin le
hizo llegar hasta el borde del lago, y de un gran astazo lo arrojó al fondo,
entonces el toro negro, el Poderoso, dio un salto y se hundió tras su
adversario. Ambos se perdieron en el agua. El hombre lloró a gritos; bramando
como un toro descendió la montaña; entro en su casa y cayó desvanecido. La
mujer lloraba sin consuelo.
Hombre y
mujer criaron a la vaca, a la madre del becerrito blanco, con grandes cuidados,
amándola mucho, con la esperanza de que pariera un torito igual al que
perdieron. Pero transcurrieron los años y la vaca permaneció estéril. Y así,
los dueños pasaron el resto de vida en la tristeza y el llanto.
Recopilación:
Padre Jorge Lira
Cusco,
provincia de Canchis, Distrito de Maranganí
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE
ORGANIZARÁ
Convierten el PDF y colocan en Word en el escritorio. Subrayan
los hechos importantes(color rojo), personajes ( azul ), lugares ( verde) , medio ambiente (amarillo)
DETERMINACIÓN DE CRITERIOS PARA ORGANIZAR
Selecciona criterios de organización de los diversos
elementos del mapa conceptual. Selecciona imágenes del siguiente link:
http://search.softonic.com/image/MOY00020/tb_v1?q=EL+TORITO+DE+LA+PIEL+BRILLANTE+LAGO&p=2
DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LOS
CRITERIOS Y ORDEN ESTABLECIDOS.
Elabora el organizador (mapa conceptual) referidos al
texto narrativo, mediante el programa: Cmaptool en la Laptop XO.
Socializan sus experiencias en la construcción de los
mapas conceptuales para lograr la comprensión del texto y publican el producto
de su trabajo
Transferencia:
El estudiante
construye mapas conceptuales de diversos temas pertenecientes a las diferentes áreas curriculares.
Se evalúa el
mapa conceptual de los estudiante a
través de una rúbrica.
Realizan una práctica en el siguiente link : http://producciones16211.jimdo.com/cuento-el-torito-de-piel-brillante/
CUENTO
E l torito de piel brillante
NOMBRE:
GRADO: SECCIÓN:
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
LITERAL
1. ¿Quién es el
personaje principal del cuento?
2. ¿Quiénes son
los personajes secundarios del cuento?
3. ¿Cómo vino al
mundo el torito de piel brillante
4. ¿En dónde se
puso a recoger leña el hombre?
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL
5. ¿Por qué el
toro endemoniado eligió al torito como su víctima?
6. ¿Cómo
reaccionó el dueño del torito al enterarse del desafío del enemigo?
7. ¿Qué
representa el torito para sus dueños?
8. ¿Por qué nuestro
personaje no evitó el desafío del colosal toro?
PREGUNTAS CRITERIALES
1. Expresa en
pocas líneas el amor de sus dueños por el noble torito
2. ¿Qué es un
Encanto?
3. ¿Qué
simboliza el torito?
4. En el
imaginario andino se cree en encantos y otras supersticiones, ¿por qué?
PREGUNTAS DE
CREATIVIDAD
1. ¿Qué otro
título le pondrías a este relato?
2. Escribe
adjetivos calificativos al toro negro.
3. Desarrolla tu
imaginación escribiéndole unas palabras de consuelo a los desolados esposos.
4. Agrégale unas
cuantas líneas al final de esta obra.
Luego de varios años cuando la pareja eran ancianos, volvieron al lago
donde vieron al torito; pero no se acercaron y lo dejaron. Al estar en su casa
se sintieron felices de volver a verlo; pero decidieron que continúe su vida
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
Reflexiona sobre su desempeño
individual y grupal en la realización de la actividad.
Completan el cuadro “ Me evalúo ” autoevaluación
Completan el cuadro “Nos
evaluamos” coevaluación.
Metacognición:
Responde las preguntas de la
sección “Metacognición”
¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido?
.jpg)
.jpg)

interesante
ResponderEliminarel torito de la piel briyante
ResponderEliminarMe ayudan
ResponderEliminarOrigen geografico de los personajes
ResponderEliminarOrigen geografico de los personajes
ResponderEliminarOrigen geografico de los personajes
ResponderEliminarMe ayudan
ResponderEliminarMe ayudan
ResponderEliminarHermoso me encanto
ResponderEliminarMe ayudan
ResponderEliminarQue significaba el torito para sus dueños exactamente?
ResponderEliminarpara que grado puedo aplicarlo?
ResponderEliminarhola putos
ResponderEliminarcomo estan pinchi pendejos
Eliminarhables por favor
ResponderEliminarBONITA HISTORIA Y BUENAS PREGUNTAS.
ResponderEliminar