SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02
13 de octubre del 2014
I.
DATOS INFORMATIVOS
1. ÁREA :
Comunicación
2. GRADO :
Tercero “A”
3. DURACIÓN :
2 horas
4. FECHA : 09 de octubre
5. TEMA TRANSVERSAL : Educación
para la convivencia la paz y la ciudadanía
6. DOCENTE :
Carmen Rosa Victorio Sayas Y
Ángela Gonzales Flores
II. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA:
Produce reflexivamente diversos tipos
de textos escritos en
variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando
vocabulario pertinente y las
convenciones del lenguaje escrito,
mediante proceso de planificación,textualización
y revisión.
CAPACIDAD (ES) :
PLANIFICA la producción de diversos tipos de textos
TEXTUALIZA
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del
lenguaje escrito.
REFLEXIONA sobre el proceso de producción de su
texto para mejorar su práctica como escritor
INDICADOR PRECISADO:
Propone de manera autónoma un plan de escritura
para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo,
Relaciona
las ideas utilizando diversos recursos cohesivos: puntuación, pronombres,
conectores, referentes y sinónimos.
Explica la organización de sus ideas, la función
de los diversos recursos cohesivos que ha empleado y el propósito del texto que
ha producido.
III. CONTEXTUALIZACIÓN
3.1. SITUACIÓN DE CONTEXTO:
Los estudiantes riverinos
tienen dificultades para producir textos de manera autónoma y siguiendo un plan
de escritura para conseguir sus propósitos comunicativos, mediante la relación
de sus ideas empleando recursos cohesivos(puntuación,
pronombres,referentes y sinónimos)
3.2. SITUACIÓN
COMUNICATIVA:
Los estudiantes expresan la necesidad de informar a
sus compañeros sobre la importancia de producir textos narrativos que le
permitan lograr sus propósitos,
pero.Carecen de creatividad y desconocen los pasos para adquirir las
capacidades.
3.3. SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE:
Produce textos narrativos sobre la preservación de ríos y
lagos en pueblos de la sierra.
Motivación: La maestra utiliza el multimedia Los
estudiantes observan videos sobre
protestas relacionadas con el uso de las aguas de la laguna el Perol
(Cajamarca) y Conga
La docente
presenta diapositivas, luego interroga: ¿Qué
hechos presenta el periodista? ¿Crees que el relato permite conocer los hechos
ocurridos? ¿
¿Qué es
una narración? ¿Para qué se emplea? A
partir de lo visto, ¿Podemos construir una narración sobre un hecho similar? ¿Cuál
es la categoría gramatical mediante la cual se
narran los hechos?
CONFLICTO COGNITIVO
¿Por qué es importante producir un texto
narrativo?
Procesa: Los estudiante explican detenidamente la naturaleza
del texto narrativo y sus fines.
La maestra toma nota de las respuestas de los alumnos para luego usarlas
en el desarrollo de la sesión. También escribe y explica en la pizarra las
capacidades que se van a desarrollar en la sesión.
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN
PROPONE (ORGANIZA)
RECEPCIÓN DE LA
INFORMACIÓN
Revisa la estructura del texto narrativo
Los estudiantes ingresan
a INTERNET ,utilizan la Laptop XO y leen la información sobre
textos narrativos alojado en el link: http://www.ugel03.gob.pe/pdf/110426i.pdf
Copian y pegan al escritorio el texto narrativo y sus partes.
IDENTIFICACIÓN DE LOS
ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ
En el escritorio trabajan en work. Identifican los elementos de un texto
narrativo mediante el subrayado.
DETERMINACIÓN DE
CRITERIOS PARA ORGANIZAR
El estudiante dispone los elementos de la
narración (inicio, nudo y desenlace)
DISPOSICIÓN DE LOS
ELEMENTOS CONSIDERANDO LOS CRITERIOS Y ORDEN ESTABLECIDOS
Elabora el plan de
escritura de un texto narrativo.Observa las imágenes para tener una idea de lo que va a escribir.
http://search.softonic.com/image/MOY00020/tb_v1?q=CONGA+DE+CAJAMARCA&SearchSource=99&sbc=0&au=0&sbp=top&clientType=0
TEXTUALIZA
USA
RECEPCIÓN DE LA
INFORMACIÓN
Entra al siguiente link: reglasdeortogrfia.com/acentos.htm
y lee sobre signos de puntuación y ortografía, vocabulario variado
IDENTIFICACIÓN DEL
PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO QUE SE
APLICARÁ
El estudiante menciona y
resalta el uso de reglas de ortografía y
puntuación en la producción del texto narrativo (inicio, nudo y desenlace) Conectores y referentes.
ELEGIR ESTRATEGIAS
Estrategias a emplear en
la producción del texto (antes, durante y después)
EJECUCIÓN DE LOS
PROCESOS Y ESTRATEGIAS
Escribe un cuento sobre la preservación de lagos y lagunas en la sierra del Perú ,utilizando recursos ortográficos y vocabulario
variado.
REVISIÓN
EXPLICA
RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Lee
el cuento que ha producido.
OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA
INFORMACIÓN QUE PERMITIRÁ FUNDAMENTAR
Identifica
y subraya hechos narrados, conectores, referentes, signos ortográficos y de
puntuación.
INTERRELACIÓN DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O
JUSTIFICAR
Redacta
acontecimientos narrados en el cuento, de acuerdo a su estructura.
DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LOS CRITERIOS Y ORDEN
ESTABLECIDOS.
Produce cuento sobre la preservación de lagos y lagunas en la sierra
del Perú.
Socializan sus experiencias en la producción de textos
narrativos.
Transferencia:
El estudiante
escribe textos narrativos acerca de diferentes
situaciones personales y sociales.
Se evalúa el
texto narrativo producido por los estudiante a través de una rúbrica
Reflexiona sobre su desempeño
individual y grupal en la realización de la actividad.
Completan el cuadro “ Me evalúo ” autoevaluación
Completan el cuadro “Nos
evaluamos” coevaluación.
Metacognición:
Responde las preguntas de la
sección “Metacognición”
¿Que
aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido?




No hay comentarios:
Publicar un comentario