martes, 7 de octubre de 2014

PRODUCCIÓN DE TEXTO

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02
13 de octubre del 2014

I.                    DATOS INFORMATIVOS

1. ÁREA                                     :     Comunicación
2. GRADO                                  :     Tercero   “A”
3. DURACIÓN                           :     2 horas                                                                      
4. FECHA                                   :     09 de octubre
5. TEMA TRANSVERSAL          :  Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía

6. DOCENTE                              :    Carmen Rosa Victorio Sayas Y Ángela Gonzales Flores

II. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA:
Produce reflexivamente diversos tipos  de textos escritos  en variadas  situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando  vocabulario pertinente  y las convenciones  del lenguaje escrito, mediante proceso  de planificación,textualización y revisión.
CAPACIDAD (ES) :
PLANIFICA la producción de diversos tipos de textos
TEXTUALIZA  experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
REFLEXIONA sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor
INDICADOR PRECISADO:
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo,
 Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos: puntuación, pronombres, conectores, referentes y sinónimos.
Explica la organización de sus ideas, la función de los diversos recursos cohesivos que ha empleado y el propósito del texto que ha producido.  

III. CONTEXTUALIZACIÓN
3.1.  SITUACIÓN DE CONTEXTO:
Los estudiantes riverinos tienen dificultades para producir textos de manera autónoma y siguiendo un plan de escritura para conseguir sus propósitos comunicativos, mediante la relación de sus ideas  empleando  recursos cohesivos(puntuación, pronombres,referentes y sinónimos)
3.2. SITUACIÓN COMUNICATIVA:
Los estudiantes expresan la necesidad de informar a sus compañeros sobre la importancia de producir textos narrativos que le permitan lograr sus  propósitos, pero.Carecen de creatividad y desconocen los pasos para adquirir las capacidades.
3.3. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Produce textos narrativos sobre la preservación de ríos y lagos en pueblos de la sierra.

 IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
Motivación: La maestra utiliza el multimedia Los estudiantes observan videos  sobre protestas relacionadas con el uso de las aguas de la laguna el Perol (Cajamarca) y Conga

La docente presenta  diapositivas, luego interroga: ¿Qué hechos presenta el periodista? ¿Crees que el relato permite conocer los hechos ocurridos?  ¿
¿Qué es una narración?  ¿Para qué se emplea? A partir de lo visto, ¿Podemos construir una narración sobre un hecho similar? ¿Cuál es la categoría gramatical mediante la cual se  narran los hechos?

CONFLICTO COGNITIVO
¿Por qué es importante producir un texto narrativo? 
Procesa: Los estudiante explican detenidamente la naturaleza del texto narrativo y sus fines.
La maestra toma nota de las respuestas de los alumnos para luego usarlas en el desarrollo de la sesión. También escribe y explica en la pizarra las capacidades que se van a desarrollar en la sesión.

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

                PLANIFICACIÓN
                  PROPONE (ORGANIZA)

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Revisa la estructura del texto narrativo
Los estudiantes ingresan a INTERNET ,utilizan   la Laptop XO  y leen la  información sobre textos narrativos alojado en el link: http://www.ugel03.gob.pe/pdf/110426i.pdf
Copian  y pegan al  escritorio el texto narrativo y sus partes.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ
En el escritorio trabajan en  workIdentifican los elementos de un texto narrativo mediante el subrayado.

DETERMINACIÓN DE CRITERIOS PARA ORGANIZAR
El estudiante dispone los elementos de la narración (inicio, nudo y desenlace)
DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LOS CRITERIOS Y ORDEN ESTABLECIDOS
Elabora el plan de escritura de un texto narrativo.Observa las imágenes para tener una idea  de lo  que va a escribir.
 http://search.softonic.com/image/MOY00020/tb_v1?q=CONGA+DE+CAJAMARCA&SearchSource=99&sbc=0&au=0&sbp=top&clientType=0
            
TEXTUALIZA
             USA 

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Entra al siguiente link: reglasdeortogrfia.com/acentos.htm   
http://es.slideshare.net/netherdragon2008/ortografa-signos-de-puntuacin-uso-de-letras
 y lee sobre signos de puntuación y ortografía, vocabulario variado
IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO QUE SE  APLICARÁ
El estudiante menciona y resalta  el uso de reglas de ortografía y puntuación en la producción del texto narrativo (inicio, nudo y desenlace)  Conectores y referentes.
ELEGIR ESTRATEGIAS
Estrategias a emplear en la producción del texto (antes, durante y después)
EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS
Escribe un cuento sobre la preservación de lagos  y lagunas en la sierra del Perú ,utilizando recursos ortográficos y vocabulario variado.




           REVISIÓN
               EXPLICA

RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Lee el cuento que ha producido.
OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITIRÁ FUNDAMENTAR
Identifica y subraya hechos narrados, conectores, referentes, signos ortográficos y de puntuación.
INTERRELACIÓN DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR
Redacta acontecimientos narrados en el cuento, de acuerdo a su estructura.
DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LOS CRITERIOS Y ORDEN ESTABLECIDOS.
Produce cuento sobre la  preservación de lagos y lagunas en la sierra del Perú.
Socializan sus experiencias en la producción de textos narrativos.


Transferencia:
El estudiante escribe textos narrativos acerca de diferentes  situaciones personales y sociales.
Se evalúa el texto narrativo producido por los estudiante a través de una rúbrica
Reflexiona sobre su desempeño individual y grupal en la realización de la actividad.
Completan el cuadro “ Me  evalúo ” autoevaluación
Completan el cuadro “Nos evaluamos”  coevaluación.

Metacognición:
Responde las preguntas de la sección “Metacognición
¿Que aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido?








No hay comentarios:

Publicar un comentario